domingo, 19 de julio de 2009

Presunta Lydia

Aún recuerdo con cariño el día que mi compañera de trabajo Nuria comentó a la hora de comer: "Mañana voy a un concierto de mi hermana Lydia". Le lancé una mirada interrogante: "¿Lydia, la cantante?" (!qué obviedad!). Nuria se rió: "Sí, Lydia... la cantante". "!No me digas que Lydia es tu hermana!"

Al día siguiente me enganché a Nuria para ir a ver su hermana. Me podían los nervios. No me acababa de creer que Lydia, aquella niña a la que había seguido en su corta pero preciosísima carrera musical, fuera la hermana de Nuria. Ni siquiera sabía que siguiera cantando...

Lydia salió a la palestra allá por el 96 con una canción dedicada a Alejandro Sanz ("No sé si es amor"). Había grabado su primer disco llamado "Lydia" con 16 añitos. El propio Alejandro le entregó el Disco de Platino. En aquel disco había una dulce canción "El tacto de su piel", un himno a los amores adolescentes.

En el 98 lanzó su segundo disco "100 veces al día", del que se extrajeron singles que fueron un gran éxito en el momento, como el propio "100 veces al día" (escrita por David Summers) o "Aún no quiero enamorarme". Eran canciones adolescentes, frescas y divertidas, con la preciosa voz de una Lydia, aún niña, enamorada de la música... Fue disco de oro, con más de 65000 copias vendidas.

El 99 trajo consigo un reto para Lydia, un reto que para muchos supuso el final de su carrera. Representar a España en Eurovisión en Israel. Era una gran posibilidad para ella. "No quiero escuchar" es una canción preciosa de Fernando, el hermano mayor de Lydia y Nuria. Pero pocos podrían hablar hoy día de esa canción y de la estupenda interpretación de Lydia... sólo queda aquel vestido de Ágatha Ruiz de la Prada, horrible y poco apropiado para una niña de 19 años. La canción, pese a ser preciosa, parecía no responder a lo que el festival perseguía... Y Lydia quedó la última, con un solo punto.

Fue un mazazo para Lydia. Y aunque hoy bromee con el tema (todos los Fernández son una gente de un optimismo y un sentido del humor admirable) Lydia lo pasó mal entonces.

Aún así sacó otro disco en el 2002 "Si no me pides la vida", del que salieron singles como "Esta vez no caeré" o "A través de mi ventana". Aunque yo me quedo con "Ansiedad", siempre me ha gustado esa Lydia intimista que juega con una dulce voz, llena de matices y colores... Aunque algunos singles de este disco sonaron en la radio con fuerza, sólo logró vender 30000 copias del disco.


Parecía que la carrera de Lydia se desvanecía... Pero ella, cabezota, enamorada de la música, luchadora incansable por conseguir su sueño seguía erre que erre... Hacía colaboraciones con distintos artistas: El Norte, Sinestereo, El Chojin, y participó en un disco de duetos con Armando Manzanero, cantando "No existen límites"...


Y en ese punto conocí a Lydia, en una colaboración con Modestia Aparte, subida en un escenario cantando "Dime que me quieres" de los Modestia...

Y así comenzó nuestra pequeña amistad... Desde aquel concierto de Modestia en Madrid, Ly se convirtió en una de esas personas que te roban un pedacito de corazón. Porque Lydia es mucha Lydia. Los Fernández son mucho Fernández... desde mi queridísima Nuri, Magda, Fernando, el "pequeño" Alejandro y por supuesto, el gran mago cómico Jarri Marquerie (el papá de la saga) al que también he tenido el placer de conocer y ver actuar. Son una familia increible.


Y tan increíble es Lydia que cuando le pedí que cantara en mi boda, no lo dudó un instante. Se presentó en Salamanca, terremoto rojo, y le dimos a Javi la sorpresa de su vida. Finalizada la cena, Lydia agarró un micrófono y cantó, a capella, "No existen límites" de Armando Manzanero. Lydia me regaló uno de los momentos más maravillosos de mi vida. Gracias pequeña!!!!!


Un día, a través del messenger, Lydia me regaló otro secreto... "Ro!!! Tengo que contarte una cosa. Pero no se lo puedes decir a nadie! Que voy a ser la nueva voz de Presuntos Implicados!!!" Estaba tan emocionada, tan feliz. Y yo con ella. Porque Lydia se lo merece, porque ha luchado durante años por su carrera musical, por su sueño. Y así vive ahora, Presunta Lydia, recorriendo kilómetros en esa gira del disco "Será"... Feliz, cumpliendo su sueño.

Felicidades pequeña, te lo mereces!!!!

6 comentarios:

ana dijo...

Creo que Presuntos Implicados ha ganado mucho, personalmente me gusta mucho más Lydia que Soledad Jiménez. Es otro estilo sin que por ello le de un cambio radical al grupo. Que sea muy feliz en su nueva andadura!

Suso dijo...

Citas una cantidad de grupos que me tienen enganchado desde hace tiempo,que esta chica se me hace simpática y la vamos a promocionar,¡sí senora!.

¡A por Lydia!

María dijo...

Sé que no soy objetiva, pero creo que Lydia se merece esa oportunidad en el mundo de la música. Son muchos años luchando, sin desánimo, haciendo bolos... Y se lo merece, porque tiene una voz increíble, llena de matices y colores, la he oído cantar a capella, casi al oído y de verdad que te hace estremecer.

Espero que esta etapa Presuntos Implicados sea por fin su gran oportunidad.

Y Suso, no sólo es simpática. Lydia es un auténtico terremoto, te partes de risa con ella!!!

Anónimo dijo...

Por una lado tengo que decir que a mi gusta más Sole, pero puede que sea porque seguía a Presuntos Implicados desde cuando casi no cabían en el escenario de los que eran...
Por otro lado Lydia la he escuchado y es una cantante formidable, una voz preciosa que encaja bien en las anteriores canciones de Presuntos y en las nuevas que graben.
Y además me parece estupendo que alguien con talento persevere, siga, luche y que consiga alcanzar retos tan buenos.
Y encima por lo que cuentas, es buena persona. Olé.
Salu2

nuria dijo...

Jo! Rocio guapa, que me haces llorar niña, la verdad es que todo lo que cuentas es super acertado, no solo Ly tiene un talento imnato, sino que tambien es super natural, simpatica y con un sentido del humor increible, que si es cierto que eso nos caracteriza a toda la familia, pecamos un poco de payasetes, pero la vida es para reirse de ella.

Me ha encantado tu publicación, y lo que te digo me ha emocionado, esperemos que se hable durante mucho tiempo de Lydia y de su maravillosa voz y puesta en escena, yo tampoco soy objetiva pero creo que se lo merece.

Rocio ya sabes que desde la distancia te queremos y que siempre serás bienvinida a la familia.

Besos

NURIA

María dijo...

Mi Nuria!!! Sí, tía, eres una payasa y Lydia y tu juntas ya no digo nada... Que eres especial y que te quierooooooo!!!

Y la troupe Fernández es demasiado, siempre me hicisteis sentir como parte de la familia. Dale muchos besos a todos, vale?

En cuanto a Ly, no digo más. Es una fenómena. La conocí en un momento jodido pero la tía siguió luchando, y ahí tenemos, a tu hermanita pequeña, con los Presuntos. Olé por Lydia!

Cuídate. Muchos besos!