domingo, 30 de agosto de 2009

Me llamo río



"Lo que me gusta más del río es...
que nunca es igual que ayer..."

Porque hoy el río es el paisaje que acompaña en las postales a nuestras catedrales. El paisaje que descubrimos desde miradores y paseamos por veredas. El sonido que nos alcanza mientras tomamos una cerveza en el chiringuito instalado a sus pies.

Y ayer el río era el lugar donde algunos aprendimos a nadar. Donde unos desarrollaron el arte de la paciencia infinita con una caña de pescar en la mano. Donde, a falta de playas de mar, acudíamos a las playas de río... con las mantas para tumbarse, las sillas y mesas de camping y aquellas cestas y neveras repletas de viandas y bebidas frescas. Donde unos jugaban a la pelota y otros estrenaban los "manguitos". Era aquel río que tan bien describía Sánchez Ferlosio en "El Jarama".

Y aún más.. anteayer el río era el lugar donde nuestras madres y abuelas acudían a lavar la ropa. Y bajaban la cuesta con los cestos repletos de pañales de tela y gasas, de vestidos y pañoletas negros y sábanas y toallas blancas. O donde nuestros abuelos y padres iban a cangrejos, antes de que ésto estuviera tan restringido.

Los ríos, que han inspirado canciones modernas como En el río de Amaral o Río abajo de Jorge Drexler, valses como el Danubio Azul... o canciones míticas como Moon River, en sus múltiples versiones pero destacando, sin duda... ésta...

Los ríos que han dado nombre a películas (Río Salvaje, Río Bravo, El puente sobre el río Kwai, Mystic River, El río de la vida de Redford...) y que ha inspirado escenas de tantas y tantas otras...

Los ríos que aprendíamos de carrerilla en el colegio y cuyos recorridos sabíamos dibujar en mapas en blanco o con plantillas de plástico que comprábamos en las librerías...

Los ríos que son míticos e incluso sagrados, como el  Amazonas, el Ganges, el Tigris y el Eúfrates, el Nilo... 

Ríos que han observado, a veces pasivos, a veces beligerantes, batallas y derrotas sangrientas... como la batalla del Nilo, la del Ebro... o la del lejano Eurymedon, donde Anibal fue vencido.

Los ríos que son estrangulados, transfundidas sus sangres, canalizados y obligados a inundar pueblos, dejando asomar tan sólo la campana de alguna iglesia. Los ríos que se rebelan, que recuperan la memoria de sus cauces e inundan vidas provocando desastres, que algunos se atreven a denominar "naturales".

Los ríos que siempre nos han dado vida, que se han dejado abrazar por asentamientos y civilizaciones y que han abrazado pueblos con sus grandezas y con sus miserias.

Los ríos que hoy nos miran, sucios y muertos, reducidos sus cauces, urbanizadas sus orillas con fábricas y desagües... y nos piden que recordemos aquellos tiempos en que eran arterias, en que eran y daban vida, en que sus orillas eran el sitio donde los niños iban a jugar.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
"Me llamo río" es un documental del programa  sobre medio ambiente "Escarabajo Verde". Muy Interesante. Podéis verlo aquí.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Os dejo, para finalizar una sugerencia musical de Ana. Gracias!
Sugerencia que aprovecho para dedicársela a Molinos.

23 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Mira, no me hables, tengo un arroyo aquí al lado, en el PN de la Cuenca Alta del Manzanares que se ha secado del todo. Casi me echo a llorar en mayo cuando se paró, estoy esperando a las nieves a ver si...
¿Has leído "El río que nos lleva"? Creo que te gustaría...

Capitán dijo...

Cuanta razón tienes, y yo he vivido el río en el que se nadaba, y en el que lavaba la ropa, ya que en la Galicia profunda aún hay sitios donde se mantienen los ríos de entonces, y se siguen usando como entonces.

Y estos últimos años, en los que practico piragüismo, estoy redescubriéndolos, las mejores playas de España están en el río Zufre, playas de aguas cristalinas con hierba hasta la orilla, todo salvaje y sin huella humana, pero tambien encuentro lo peor, ríos que no parecen ríos, pero en fin, es lo que tenemos, no sé si alguna vez recuperaremos lo perdido.

María dijo...

@ Máster: No lo he leído, Aurora. Lo anoto. Tu comentario me ha traído a la cabeza otro libro, "El Jarama" de Sánchez Ferlosio, que habla de esos ríos de ayer. Edité la entrada para añadirlo.

@Capitán: Sí, aún quedan ríos de los de ayer. Yo tengo la fortuna de vivir en un alto sobre el Tormes. Aún queda su playa, "El Benidorm" lo llamamos aquí por uno de los bares que había... Aún baja alguna gente a darse un baño, sobrevive ese bar y otra caseta... pero no es el mismo ambiente familiar de antaño. Y, sincera y tristemente, no creo que se pueda recuperar al 100% lo perdido. El daño hecho en los ríos es mucho.

ana dijo...

El libro se titula "El río del olvido", su autro es Julio Llamazares... y sí, creo que te gustara...

"El río del olvido relata el viaje a pie del autor, en el verano de 1981, a lo largo de todo el curso del río Curueño, «el solitario y verde río que atraviesa en vertical el corazón de la montaña leonesa», en palabras del propio Julio Llamazares, quien volvió así a los parajes en que habían transcurrido todos los veranos de su infancia. Los apuntes de aquel viaje han servido hoy para la redacción de un libro que «no es, pues sólo, la memoria del paisaje —los paisajes— del Curueño, sino también la memoria del camino. Memoria de un paisaje que el viajero volvió a ver con la sospecha de haber regresado a un río y a un mundo desconocidos y memoria de un camino que el viajero recorrió con la convicción cada vez más asentada de que los caminos más desconocidos son los que más cerca tenemos del corazón». El río del olvido, obra conmovedora y de contenida belleza en su profunda veracidad, representa una cima en la prosa narrativa de Julio Llamazares.

http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=114

El título "El río que nos lleva es una película, cuyo guión tuvo origen en el libro.

Y sí es cierto, para los que hemos vivido nuestra infancia a la vera de un río, no se nos olvida ese sonido... pausado y en el que todo, todo, cambia. Eso aprendimos en sus orillas, que somos como él, que si queremos permanecer hemos de afrontar el reto de ir cambiando.

Me ha encantado tu entrada, y me ha devuelto... ese trocillo de infancia en que empezamos a nadar... agarradas fuerte, fuerte, de la mano de mi padre...

ana dijo...

Y... se olvidaba... por canción... la más... yo elegiría esta...

http://www.youtube.com/watch?v=ByRmlkVBRi4

Infinita.

Saludos.

María dijo...

Ana, gracias. Creo que Aurora se refería a otro libro "El río que nos lleva", de José Luis Sampedro. Y por lo que me "chiva" google, es en este libro en que se basa la película.

Pero mira... van saliendo más y más libros, películas inspirados en "el río".

Besos!

María dijo...

Ana, no conocía esa canción. Pero le va muy bien a la entrada de hoy...

ana dijo...

ponla Rocío... métela en tu post... es muy bonita... y como dije antes... infinita...


y síiii... tiene razón Aurora... se basa en ese libro de Sampedro... síiii... por un minuto los mezclé... perdón...

... tanto río hipnotizante... y tanta emoción contenida en esta canción... jajajajaja

ana dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7HxZKa4NwGo&feature=related

... este enlace sí lo puedes ensamblar...

besos, y buen domingo a todos...

ana dijo...

o esta... la que más te guste...

http://www.youtube.com/watch?v=pDjQRgoOcpk&feature=related

quizá se conozca mejor en esta...

uys... pero qué pesadita... soy
haz lo que te apetezca... qué narices... perdona, es la emoción... jajajajaja... de tu entrada....

;)

María dijo...

Jajaja, ya está Ana! Gracias de nuevo por la sugerencia.

ana dijo...

Intensidad. Pura intensidad... me gusta esta canción aquí.

;))

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Suso dijo...

Película : El río de la vida. Dirigida por Robert Redford, con un Brad Pitt casi adolescente. Cine de verdad.

Refrescarse tomando un baño en ríos del Pirineo...¡qué placer!

María dijo...

Ala Suso!!! Pero ¿cómo me he podido olvidar de esa película? Buenísima!!! Edito post. Es necesario!

Anónimo dijo...

nuestros cuerpos mojados
bajo los rayos del sol,
en el río aquel
tu y yo y el amor...

El rio (Miguel rios).

María dijo...

Yo recuerdo aquel día
que nos fuimos a bañar,
aquel agua tan fría
y tu forma de nadar
....

Si es que los ríos han inspirado tanto a tantos...

sunsi dijo...

He disfrutado con esta entrada... Me ha enriquecido. Soy de mar... sólo de mar. Las connotaciones del río son distintas. He olido a ropa limpia, he oído cantar a las lavanderss y ese rumor caracterítico del agua rozando y saltando las piedras...Piedras de río.

Un poema Alberti, que cantó a la mar y no se olvidó del río:

LXXV Balada del andaluz perdido

"Perdido está el andaluz
del otro lado del río.
-Río, tú que lo conoces:
¿quién es y por qué se vino?

Vería los olivares
cerca tal vez de otro río.
-Río, tú que lo conoces:
¿qué hace siempre junto al río?

Vería el odio, la guerra,
cerca tal vez de otro río.
-Río, tú que lo conoces:
¿qué hace solo junto al río?

Veo su rancho de adobe
del otro lado del río.
No veo los olivares
del otro lado del río.
Sólo caballos, caballos,
caballos solos, perdidos.
¡Soledad de un andaluz
del otro lado del río!
¿Qué hará solo ese andaluz
del otro lado del río?"

Y de Lorca, el famoso...
"Y yo que me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

(...)


Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río."

Besos...

María dijo...

Dos grandes poetas, Sunsi.

Sí, el río y el mar tienen connotaciones muy distintas. Agua al fin y al cabo. Unos que mueren en el otro... Pero distintos. Y tan similares en algunas cosas: reuniendo gentes a sus orillas, tomando el sol, pescando, refrescándose... El río es un poco el mar de los que lo tenemos lejano...

Buena semana!

Anónimo dijo...

Una duda que me queda: el comportamiento de los chavales de "El Jarama" ¿no fue el que empezo a cargarse los rios?. Esa relación que muchos hemos tenido con los rios como lugar de esparcimiento ¿no era una primera forma de no respetarlos?.
Al final, nuestro comportamiento atávico es el que se nos devuelve ne forma de destrozo.
Creo.
Gonzalo Viveiro

Modestino dijo...

Caramba Rocío, te sueles esmerar, pero hoy ya va de nota.

"El Jarama" es un libro formidable, de lo mejor en lengua castellana del siglo pasado, tal vez junto a "Tiempo de silencio", de Martín Santos, "Los bravos", de Fernández Santos, "Cinco horas con Mario", de Delibes y "Pequeñña Memoria " de la Matute .... opinión absolutamente personal, por supuesto.

Y entre esas películas me quedo, como SUso, con "El río de la vida"...."Mi familia nunca distingui demasiado entre la religión y la pesca con mosca...".

Ahora que me he aficionado a las travesías he descubierto lo maravilloso que es caminar junto al cauce de un río: el Cinca, el Aragón, ....

Que sí, amiga, que escribes muy bien y dices mucho....

molinos dijo...

ohhhhhhhh....que honor y qué gusto!!!... Bruce en tu blog y encima dedicado para mi humilde persona.

Esa canción y esa versión en particular me ponen los pelos de punta..no hay mejor manera de empezar un lunes.

Muchas gracias guapa

molinos dijo...

ayyy....que guapísimo es y cómo canta...( perdón por el momento frívolo pero no puedo evitarlo)

Is a dream a lie if it don't come true
Or is it something worse
that sends me down to the river
though I know the river is dry
That sends me down to the river tonight
Down to the river
my baby and I
Oh down to the river we ride

María dijo...

@Gonzalo: No recuerdo con precisión qué hacían en concreto aquellos chavales, porque puede que haga 15 años que leí el libro. Pero recuerdo más bien una escena "costumbrista", de mesas de camping y baños en el río. No recuerdo si hacían algo dañino o no. Pero no creo que eso hiciera más daño que el que hoy hacemos en nuestras playas... Y eso no supone el final del mar. Ni el del río. El daño que se ha hecho a los ríos, creo yo, viene más de la industrialización desmedida, de los vertidos ilegales...

@Modestino: Gracias, me has traído a la memoria varios libros que no me importaría releer. Disfruta de tus paseos.

@Molinos: Era para hacerte la pelota y que no me pusieras a caer de un burro con el post de los zapatos. jajaja. No, la recomendaron y me acordé de tu debilidad por Bruce. Así que nada, me alegra que la hayas disfrutado. la verdad es que mola la canción.