martes, 13 de octubre de 2009

Adares, el poeta del Corrillo

"Aquí os dejo
mi imagen
pero os aseguro
que ella no lo sabe".
(Adares, Mesa Reñida, 1989)

"Quedeme quieto aquí y acurrucado
en esta plaza de vivir prodigios
escaleras sin letras de tristeza
ni frío estrofa del invierno"
(Adares, Plaza del Corrillo. La voz de la Tristeza, 2000)

Ayer, mientras revolvía entre papeles y libretas viejas, me vino a la mente una imagen. La de un viejo de barba blanca sentado en una silla plegable junto a una mesa llena de libros o caminando por los soportales en la Plaza del Corrillo de Salamanca.



Se llamaba Remigio González, pero todos le conocíamos como Adares. Y digo todos, porque absolutamente todos los que pasábamos por aquella plazoleta, entrando o saliendo de la Plaza Mayor, guardamos esa imagen de la fotografía superior en la cabeza. A primera vista te podía parecer un loco callejero - y quizás lo era un poco, sólo un loco defendería de aquella manera su pasión por la poesía, deliciosamente loco -, pero Adares era un poeta que vendía su poesía en aquella plaza. La vendía en forma de libro o en cuadernillos o poemas sueltos. Recuerdo haber comprado un par de ellos en alguna ocasión, y hoy me duele no saber qué hice con aquellos poemas.

El poeta callejero que escribía a la Salamanca que tan bien conocía y a sus gentes, se sentaba al sol o caminaba de la silla a las escaleras, rápido en ocasiones, más lento cuando el Parkinson fue haciendo mella en él. Autoeditaba sus poemas, aquellos libros y cuadernos... y luego, ya en los finales de los 90 se interesaron algunas editoriales por él.



Adares es uno de esos poetas que no fueron profetas en su tierra. Y no me refiero a su éxito, que lo tuvo y grande, entre sus paisanos,  estudiantes y turistas que se tropezaban con él en su pequeño rincón... Reconocido, admirado y querido por el pueblo llano... no lo ha sido tanto por las autoridades y administraciones de esta ciudad  que presume de su cultura, pero que no es capaz de reconocer a quien la crea y alimenta. Desde su muerte en 2001 se viene solicitando - sin éxito por el momento -la instalación de una escultura en aquel su pequeño rincón de la plaza del Corrillo. Porque aquella plaza, sin Adares, no es la misma...

Espero, muchos lo hacemos, ese reconocimiento final de la ciudad al poeta que le dio tanta vida. Por mi parte... seguiré revolviendo papeles hasta que encuentre aquellos poemas que compré, si no recuerdo mal, por cien pesetas...









**************************************************
Reedito el post para dejaros una dirección de un grupo creado en Facebook para apoyar la escultura de Adares en la Plaza del Corrillo. Si tenéis Facebook y os interesa apoyar esta pequeña, pero para muchos gran causa, uníos al grupo. Muchos salmantinos os lo agradeceremos.

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=103429680404&v=wall&ref=nf


14 comentarios:

Chirly dijo...

Genuino. Recuerdo que en mi ciudad había un personaje de ese estilo, aunque, en justicia, hay que decir que éste era un auténtico indigente; un enagenado urbano. Me dio alguno de sus poemas y yo los conservaba como auténticos tesoros. Me gustaría llerlos hoy y valorarlos desde la edad adulta. Entonces, un adolescente, ne parecian absolutamente eclécticos y absurdos, pero yo los guardaba joyas... no sé, cosas de chiquillos. Supongo.

Chirly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baldwin y la demencia dijo...

Me interesó el articulo porque habitualmente frente a la universidad de derecho, aquí en Córdoba, Argentina, me cruzó un personaje muy símilar. También en Cuba me encontré con uno. Son los que dan un pintoresco aire a la ciudad y que aveces los valoramos solamente luego de que se esfuman sin mayores explicasiones. En general, la explicación suele ser alguna desgracia.

sunsi dijo...

Casi me pongo a llorar, Rocío... Qué libertad la de aquél que escribe y, tal cual, vende a granel... un poema... tres...

Si se recogen firmas para su reconocimiento, no dudes en pasarme la lista. No soy de tu tierra, pero sí soy de ese mundo que valora al que crea, al que escribe...

Besos, princesa

Capitán dijo...

Yo lo recuerdo, son figuras que construyen una ciudad.

Anónimo dijo...

sí que lo recuerdo! recuerdo que viviendo en León, cada vez que íbamos a Sevilla parábamos en Salamanca y paseábamos por la plaza Mayor y ahí estaba él... la verdad es que no sabía que había sido de él...
me uniré al grupo, sin duda merece esa estatua!
Besitos

Modestino dijo...

Al final se hará justicia, Rocío, y tendrá su recuerdo y su reconocimiento ... aunque tal vez no lo veamos, ya ha pasado en otras ocasiones.

De momento aquí está tu homenaje, que me ha encantado.

Suso dijo...

"Aquí os dejo
mi imagen
pero os aseguro
que ella no lo sabe".
(Adares, Mesa Reñida, 1989)

¡Muy bueno!

Belén dijo...

Todas las ciudades tienen personajes dignos de mención, pero el que comentas además me parece encantador por estar en la cuna de las Universidades...

Besicos

ana dijo...

La belleza ee humilde siempre. Habita entre harapos, desabrigada. Y cuánto silencio la rodea.

Ojalá encuentres esos poemas de tan sólo cien pesetas... ojalá. Porque en esa pobreza, habitaba un alma.

Es conmovedor el post de hoy. Me has recordado al escritor José Jimenez Lozano... que siempre habla de la belleza así, habitada siempre por personas humildes.

sentimientos y locuras dijo...

Bonito recuerdo, yo parece que lo estoy viendo en las escaleras de los soportales enfrente de la cafeteria corrillo.

María dijo...

Chirly... Lo que daría yo por encontrar mis poemas de Adares... seguiré buscándolos.

Baldwin... Es curioso, pero es cierto que nos encontramos este tipo de personas en muchos lugares, en muchas ciudades, y forman parte de la propia vida de la ciudad. Por eso no es justo que se les niegue un pequeño reconocimiento. Y más cuando lo piden los propios ciudadanos...

Sunsi... He consultado lo de las firmas, pero no hay ninguna recogida abierta. Las veces anteriores que se recogieron firmas cayeron en saco roto... Pero si alguna nueva iniciativa, te lo hago saber. ¡Gracias, Hada Madrina!

¿Llegaste a conocerle en alguna de tus visitas a Salamanca,Capitán? Construyen la ciudad, y son parte de ella... como que mucha gente no entiende, no reconoce ese espacio del Corrillo sin Adares, y por eso "necesitan" que se le dé este pequeño reconocimiento.

Gracias, Vane, guapa. Pues falleció en 2001...

Gracias, Modestino... A ver si es verdad, y podemos verlo.

Es muy bueno, ¿verdad, Suso? Esos versos me gustan especialmente.

Belén, sí, es lo que decía un poco más arriba a Baldwin, que es curioso que en todas o casi todas las ciudades hay un personaje digno de mención.

Ana, a tí que te gusta tanto la poesía, te recomiendo algunos de sus poemarios. Por cierto, que sepas que la responsable inicial de este post, eres tú, con tu entrada de reconocimiento a los autores de tu ciudad...

Hola, Jose (sentimientosylocuras)... La verdad es que es una imagen que tenía ahí guardada en un rinconcito de la memoria... y veo que no soy la única. Me alegro. Tú que tienes facebook, hazte seguidor del grupo. Besos! ¿Cuándo nos hacemos una buceada?

ana dijo...

No sabes cómo me alegra ser la responsable de que Adares haya llegado hasta aquí... honda emoción.

Un beso.

Olga Bernad dijo...

Ya sabes que repaso de un tirón tu blog de tanto en tanto. Me gusta la emoción de esta entrada, esa generosidad y esa sinceridad. Y esos personajes que tenemos delante tantos años. ¿No te gustaría haberle preguntado muchas cosas? Seguro que a él sí.
Tal vez le llegue de alguna manera.
Me gusta mirar las fotos de ese hombre de barba blanca...